OBLIGACIONES DE LOS GESTORES CON RESPECTO A LA LEGIONELLA

El operador está obligado a realizar una evaluación del riesgo de infección por legionela con la consiguiente obligación de elaborar el documento pertinente a efectos de autocontrol.

Este documento debe especificar:
- la designación de un responsable de la gestión de riesgos, incluyendo la evaluación de la política de prevención y la aplicación de medidas de control;
- la evaluación de riesgos mediante un análisis minucioso de las condiciones normales de funcionamiento del sistema de fontanería con el fin de identificar los puntos críticos;
- la inspección de la instalación (mapa de las conducciones de agua);
- la gestión de cualquier riesgo detectado procedente del sistema de fontanería mediante la creación de las medidas correctoras necesarias para minimizar el riesgo puesto de manifiesto.
 

 

Legislación

En la medida del 7 de mayo de 2015, la "Conferencia Permanente para las relaciones entre el Estado, las Regiones y las provincias autónomas de Trento y Bolzano" renueva y sanciona el acuerdo sobre el documento "Directrices para el control y la prevención de la Legionelosis" unificando también las distintas indicaciones regionales.

ESTRUCTURAS Y ENTORNOS DE TRABAJO AFECTADOS

- Instalaciones de alojamiento turístico (hoteles, hostales, posadas, campings, residencias, centros de vacaciones en granjas, bed & breakfasts, casas de vacaciones, habitaciones de alquiler, cruceros, etc.)

- Balnearios

- Instalaciones públicas (instalaciones deportivas y de ocio, gimnasios, centros comerciales, ferias, exposiciones, centros de bienestar, etc.)

- Instalaciones sanitarias, sociales y de bienestar
 


SOLUCIONES PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE LEGIONELLA

Dosificación: SANITER LP 100
Tratamiento de uso: higienizante-antiincrustante-anticorrosivo, contra las proliferaciones orgánicas y protección contra la Legionella Pneumophila en los circuitos de agua sanitaria, especialmente indicado contra la Legionella Pneumophila.

Dosificación: HIPOCLORITO DE SODIO (CLORURO)
Es el tratamiento de desinfección más extendido que garantiza la higiene del agua, pero puede generar subproductos tóxicos y altera el sabor del agua. El pH y la temperatura tienen una gran influencia en la eficacia de la desinfección.

Dosificación: DIÓXIDO DE CLORO
La búsqueda de un desinfectante que sustituya al cloro ha proporcionado varias soluciones posibles. Aunque ningún desinfectante es perfecto, el dióxido de cloro es una alternativa excelente debido a sus características.
El dióxido de cloro es un biocida oxidante y no una toxina metabólica, lo que significa que mata a los microorganismos interrumpiendo el transporte de nutrientes a través de la pared celular, no interrumpiendo un proceso metabólico.
Esto permite que dosis mucho más bajas de dióxido de cloro consigan un residuo más estable que el cloro o el ozono.

Dosificación: RAYOS ULTRAVIOLETA
La radiación ultravioleta germicida es un método de esterilización que utiliza luz ultravioleta (UV) de longitud de onda UV-C, que modifica el ADN o el ARN de los microorganismos e impide así que se reproduzcan o sean nocivos.

El tratamiento no modifica en lo más mínimo el olor o el sabor del agua.
Si se dimensiona adecuadamente, los resultados pueden ser óptimos, los sistemas UV también pueden utilizarse como apoyo a la dosificación de productos químicos para reducir la cantidad de los mismos.
 

¿Tiene alguna duda? ¡Contáctenos!





Declaro haber leído la información conforme al art. 13 del Reg. UE 2016/679 y, mediante el envío de mi solicitud, consiento expresamente la transmisión de los datos contenidos en la misma.